Estimados vecinos y vecinas:
Los últimos años han sido de grandes retos para Puerto Rico y nuestra comunidad, debido a situaciones fuera de nuestro control como el paso de eventos climatológicos que afectaron nuestra Isla catastróficamente, el azote de una pandemia a nivel mundial y el cambio de una administración gubernamental, luego de las pasadas elecciones de noviembre de 2020, que ha ocasionado que mucho de todos los asuntos pendientes se queden sin atender. Pese a estos retos, UNDARE se ha mantenido trabajando por lograr que nuestra comunidad pueda atender de forma efectiva sus necesidades, a pesar de que las gestiones que se realizan no son tan ágiles como deseamos. Con esto presente, queremos informar algunos asuntos logrados gracias a las gestiones de UNDARE.
Como sabemos el Municipio de San Juan no estaba realizando un recogido sistemático de los escombros vegetal y doméstico. Luego de múltiples gestiones, conseguido que el Municipio asigne días específicos durante la semana para el recogido de escombro vegetal y doméstico, no de construcción. Esto minimizará llamar a San Juan a su servicio para el recogido regular. La programación por días se le incluye adjunto. De no pasar por su residencia según este itinerario, debe llamar a San Juan a tu servicio para reportarlo.
Por fin el Municipio casi ha terminado de instalar los rótulos de los nombres de las calles. También, hemos coordinado que se instalen los rótulos de tránsito tan necesarios para regular el tránsito dentro de nuestra comunidad, los cuales ya están en proceso.
Uno de nuestros grandes retos ha sido atender el deterioro de las calles en nuestra comunidad. Esta comunidad, contrario a otras como Montehiedra o Los Paseos, no se planificó con un control de acceso, sino que este se creó luego de haberse construido las urbanizaciones. Las calles le pertenecen al Municipio quien es responsable de su mantenimiento. Vecinos han preguntado porque UNDARE no realiza estos trabajos. El costo de escarificar y embrear todas las calles de nuestra comunidad ha sido estimado en sobre $3 millones de dólares, costo que UNDARE no puede asumir. Además de no tener los recursos, legalmente si UNDARE realizara estos trabajos asumiría la responsabilidad legal sobre cualquier daño ocasionado, imputable a estos trabajos, por décadas. UNDARE invirtió $60,000 en tapar hoyos y hacer unas mejoras, pero hace falta un trabajo más extenso, que corresponde al Municipio.
Hasta el presente UNDARE ha programado con el Municipio el bacheo de las calles en toda la comunidad, lo que esperamos comience este mes ya que se nos ha informado que está pendiente la firma de los contratos. Los trabajos en las calles que por su avanzado estado de deterioro necesitan ser escarificadas y asfaltadas deben comenzar en el mes de octubre. La oficina de administración de UNDARE les estará comunicando el itinerario para que no haya vehículos estacionados en las calles y las brigadas puedan hacer el trabajo sin interrupciones.
Como es de su conocimiento, a raíz de una querella presentada ante el Municipio, UNDARE se ha visto obligada a trasladar con carácter de urgencia sus oficinas administrativas. Hemos arrendado un local en la Avenida de Diego. Debido a retrasos del arrendador, este local aún no está habilitado. La mudanza temporera de la oficina de UNDARE debe ocurrir a finales del mes de septiembre, se les notificara la fecha exacta tan pronto nos entreguen el local, para que puedan buscar los servicios que necesiten en esta oficina.
Con relación a la querella presentada contra UNDARE por mantener las oficinas administrativas en un vagón le informo que se le impuso multas por $4,000 a UNDARE sobre la cual se solicitó reconsideración. El Municipio atendió la reconsideración y bajo la misma a $2,000.00, cantidad que se estará pagando próximamente. Gracias a los vecinos que ayudaron en el proceso de atender la reconsideración y el apoyo de la comunidad en este asunto.
Nuestra comunidad tiene pendiente la celebración de la Asamblea de Titulares de UNDARE. Es importante que recordemos que la misma no se ha celebrado por motivo de las medidas que se han tenido que tomar relacionadas con la pandemia del Covid-19. Habiéndose liberalizado estas medidas estamos programando la celebración de la misma para el 19 de octubre. Próximamente se le estará enviando la información y documentos necesarios para la votación, así como las instrucciones para la Asamblea.
Las diferentes urbanizaciones, según la fecha de su última Asamblea, estarán celebrando su propia asamblea para escoger sus representantes ante UNDARE. Les exhortamos a participar del proceso para que la comunidad pueda contar en la Junta de UNDARE con representantes idóneos que deseen trabajar voluntariamente por el bienestar de toda la comunidad.
Muchas gracias.
Marilyn Rivera Olivieri
Presidenta Junta de Directores
UNDARE, Inc.